• Agradecimiento
    Por: Paola Mora
    Fecha: 10 de Abril de 2019
    Queremos agradecerles por la colaboración del Jean Day que se hizo el viernes, pues los fondos se destinaron en la adquisición de las puertas de los baños de preescolar, muchas gracias por su valiosa ayuda y por el sentido de pertenencia con la institución, esperamos seguir contando con su apoyo. Dirección administrativa.
    Así mismo les contamos que a partir de hoy hay un nuevo horario de clases debido a que se dividió el grado sexto, por lo tanto, ahora tenemos un sexto A y un sexto B. Para el día miércoles en la tarde encontrarán el nuevo horario en la plataforma COLFREINET, espero que entiendan que nos vimos en la necesidad de modificarlo para acceder al grado sexto B, en consecuencia, cada salón cuenta con 16 estudiantes para una mejor comodidad.
  • YA CASI FINALIZA NUESTRA OBRA
    Por: Paola Mora
    Fecha: 28 de Marzo de 2019
    El segundo piso de nuestro nuevo edificio ya esta listo y la próxima semana se iniciarán labores allí, los grados de 5°, 9° y 10° se trasladarán a los nuevos salones. Por su parte el coliseo ya esta próximo a ser entregado y esperamos disfrutar de el las primeras semanas de abril.Agradecemos a todos los padres de familia por su paciencia, pues todo esto es en pro de mejor día a día nuestra planta física.
  • HORARIO DE AVANZADAS
    Por: Paola Mora
    Fecha: 28 de Marzo de 2019
    LAS RECUPERACIONES CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERIODO SE REALIZARÁN DEL 23 DE ABRIL HASTA EL 25 DE ABRIL. ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES NO FALTEN EN ESTAS FECHAS DADO QUE SON LOS ÚNICOS DÍAS PARA RECUPERAR.
  • ¿Qué hacer si tienes varicela?
    Por: Paola Mora
    Fecha: 01 de Abril de 2019
  • Lecturama
    Por: Paola Mora
    Fecha: 22 de Marzo de 2019
    Durante la semana disfrutamos de la visita del programa lecturama de la alcaldía municipal. Permitir el aprendizaje desde la perspectiva artística y cultural hace de nuestro proyecto algo único.
  • Participación en el Modelo de Naciones Unidas
    Por: Paola Mora
    Fecha: 21 de Marzo de 2019

  • ELECCIÓN CONSEJO ESTUDIANTIL
    Por: Paola Mora
    Fecha: 19 de Marzo de 2019
    En la Institución se llevó a cabo el proyecto de democracia. Los alumnos experimentaron la posibilidad de ejercer el derecho a elegir sus representantes ante el consejo estudiantil.
  • MANUAL PARA USO DE LA PLATAFORMA EDUCA
    Por: Paola Mora
    Fecha: 12 de Marzo de 2019
  • TUTORIAL PLATAFORMA EXPLORADORES
    Por: Paola Mora
    Fecha: 13 de Marzo de 2019
  • ASÍ VA EL COLISEO Y EL SEGUNDO PISO
    Por: Paola Mora
    Fecha: 13 de Marzo de 2019

  • TEMA ESPIRITUAL: “JESUS: DIOS CON NOSOTROS”
    Por: Paola Mora
    Fecha: 04 de Marzo de 2019
    Preguntémonos: 1. ¿Qué es lo que me permite descubrir que Dios está con nosotros? 2. ¿Qué es la Encarnación? 3. ¿Qué es lo que nos une a Dios? 4. ¿Qué es lo que me permite ser hijo de Dios? Iluminación Bíblica: Mateo 1, 22-23 La Palabra de Dios Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el señor había anunciado por medio del profeta: Mira, la Virgen esta embarazada, dará a luz a un hijo, que se llamará Emmanuel, que significa: “Dios con nosotros” Aprendamos: 1. Hay que destacar que Jesús ha estado con nosotros desde el principio, de manera particular se quiso quedar en la iglesia, que constituyo por medio de los apóstoles, para seguir haciéndose presente a través de los signos. 2. Dios se muestra al hombre, se le revela para que lo conozca y sacie la necesidad que tiene de Él. Lo ha hecho siempre de muchas maneras, pero ahora lo ha hecho por medio de Jesucristo. . 3. Jesús nos revela que Dios es Padre de todos los hombres, que es Amor y que vive dentro de nosotros; que Él está aquí en la tierra, en nuestra historia, en nuestro acontecer diario, pues todo lo que hacemos tiene que ver con Él . 4. Jesús nos invita a entender que nosotros y el mundo no estamos aquí porque sí, sino porque Dios Padre se ha propuesto un plan un proyecto y lo está realizando con nosotros y su creación. Jesús, nos invita a encontrarnos con Dios Padre de muchas maneras: 1. Leyendo la Palabra de Dios, descubrimos a Jesús y a Dios 2. Compartiendo con nuestros padres, hermanos, amigos y compañeros descubrimos a Jesús y a Dios Padre. 3. Observando los comportamientos de Jesús, los podemos imitar para llegar a ser como Él 4. Cuando nos dedicamos tiempo a nosotros mismos, podemos descubrir cómo somos para, luego vivir como Jesús vivió. 5. Descubrir que Dios se hace presente en todos los seres humanos, por eso hay que tratarlos con amor y cariño.
  • VALOR: LA CREATIVIDAD
    Por: Paola Mora
    Fecha: 12 de Marzo de 2019
    CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN NIÑOS
    Es importante conocer el área en la cual se defiende mejor el niño y cuáles son sus habilidades, para fomentar el pensamiento creativo y las actividades más adecuadas. Sirve de modelo creativo, tanto en la forma de pensar como de hacer las cosas, ten la mente abierta, no tengas miedo de intentar nuevas formas de hacer las cosas, sal de la rutina y sé espontáneo. También muestra al niño el tema en que estás interesado y participa con él, para animarle a desarrollar sus intereses creativos. Déjale tiempo libre para la creatividad; si organizas muchas actividades, pueden reprimir su libertad de crear; aunque los niños necesitan ciertas reglas, también necesitan tiempo libre para desarrollar su imaginación y espontaneidad. Muestra interés por lo que hace el pequeño, sobre todo hazle saber que está bien, para proporcionar confianza para que sigan adelante, pero también enséñale los errores, para encontrar una solución alternativa a los problemas. No olvides alabar las ideas creativas e inesperadas Deja que el niño te haga preguntas para satisfacer su curiosidad y aprender cosas nuevas; si no sabes la respuesta, buscar información juntos, haz que participe. Trata de fomentar su imaginación con él, hablando de temas o con juegos que le hagan expresar sus ideas creativas. Trata de respetar sus ideas y mantén una mente abierta, para apoyarle a encontrar nuevas formas de hacer las cosas; y ayúdale a pensar críticamente sobre las tareas que está realizando, para que se superen a sí mismo; anímale a que intercambie sus ideas con otros compañeros para que promueva el pensamiento creativo. Como se caracterizan los estudiantes creativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje: Es flexible, auténtico, imaginativo, soñador, audaz, curioso, original, tenaz, activo, singular, dinámico, crítico, osado, en fin, problémico en sus modos de actuación. Descubre contradicciones en la asignatura que estudia y las diversas variantes y posibilidades de solución. Muestra autoconfianza, autoaceptación, una autovaloración adecuada y un pensamiento independiente, divergente y seguro. Le atrae descubrir lo nuevo, interpretarlo, asimilarlo y generalizarlo. Es concreto, real, objetivo, se concentra en lo fundamental, determina los nexos esenciales del contenido y las invariantes de habilidades. Se motiva ante determinadas tareas docentes que implican esfuerzos mentales y exigen un mayor nivel de razonamiento y de inmersión en procesos creativos. Es firme en sus juicios, sólido en sus criterios, profundo en sus valoraciones y maduro en sus opiniones. Es capaz de plantear hipótesis y problemas de investigación, seleccionar métodos de investigación y participar activamente en clases.
    ¿Cómo fomentar la creatividad en la familia? Es importante empezar cuanto antes, porque en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis. Por ello, es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos de la siguiente manera: - Lo más importante es jugar. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida. - Olvídate de libros y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a. - Ponte a su altura, jugad juntos, imaginad, dejaros llevar, improvisad, abrid vuestro corazón y dejad salir vuestras emociones... no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños. - Dale libertad para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje. Esta libertad puedes conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, no le des un modelo, primero déjale que explore y que pruebe todas las posibilidades, seguramente nos sorprenderá; plantéale situaciones absurdas en rutinas diarias como el baño o recurre a la magia de una varita con la que reconvertir sus juguetes, ... “En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Einstein
  • Así quedó nuestra cancha
    Por: Liliana Alvarez
    Fecha: 31 de Octubre de 2018
    así quedó nuestra Cancha sintética
  • FELICITACIONES A NUESTROS ESTUDIANTES
    Por: Paola Mora
    Fecha: 04 de Septiembre de 2018
    Felicitaciones a nuestros estudiantes Diego Lozano Duarte de grado 6° y Natalia Juliana Lozano Duarte de grado 9°, por haber clasificado a la fase final de las "olimpiadas regionales de matemáticas secundaria UIS 2018"
  • VALOR EMOCIONAL: LA TOLERANCIA
    Por: Paola Mora
    Fecha: 06 de Agosto de 2018
    IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA EN LA FAMILIA El ser tolerante no es sinónimo de aceptar todo lo que nos manifiesta el otro, ni de transigir en todas las ocasiones con las propuestas de nuestros semejantes. Esta se basa en la capacidad para comprender al otro pero sin fundirnos con la persona ni los mensajes que transmite. El tolerante es el que aceptando las diferencias no las agrede ni las ridiculiza y es respetuoso con los demás, aunque no claudica de su posición o criterio. Somos tolerantes cuando aceptamos las fallas en los otros, una posición contraria a nuestra forma de pensar. Así pues ser tolerante en la familia por ejemplo implica respeto mutuo entre todos sus miembros siempre y cuando las opciones personales no perturben la estabilidad y el buen funcionamiento de todo el grupo. Las relaciones humanas son como las cuerdas de una guitarra: necesitan de un tono especial para funcionar en forma adecuada, si se tensan mucho se rompen. Freud afirmaba que la convivencia entre los seres humanos se parece mucho a la relación de las amebas en su medio. Se puede ser tolerante y no claudicar de las propias convicciones. El padre tolerante es aquel que en cada circunstancia analiza la decisión a tomar y escoge no la más fácil sino la que más favorezca a su hijo y a la familia. Poner límites rígidos o no poner ninguno junto a los padres cuadriculados o estrictos que hacen de la norma la fuerza se encuentran los consentidores: familias donde no existe ni la más mínima disciplina.
    El tolerante es el que usa la ley no el que hace de la ley su única razón de existir. Claves para educar en la Tolerancia Una actitud tolerante no se aprende como por arte de magia ni tampoco se aprende en la universidad. Ser tolerante es un proceso dinámico que dura toda la vida, nunca se llega a la cima. A continuación, algunas claves para progresar hacia esa meta: -Hay personas que llegan a ser intolerantes consigo mismos, no admitiendo la imperfección ni el error por pequeño que sea, ni siquiera un pequeño descuido. La solución para ser felices no es pretender la perfección sino asumir la posibilidad del error y vivir en armonía con ellos y con nuestras limitaciones. Debemos enseñar a los niños que sean capaces de escuchar la palabra No (una negativa, un desaire, etc. sin que se descontrolen. Lo opuesto a la tolerancia es la pasividad en este grupo se encuentran los “sufridores, victimas, marginados psicológicos. Hay que transmitirles a los niños que debemos aprender a valorar a las personas por su belleza interior (honradez, solidaridad, capacidad de respeto, etc Debemos fomentar el respeto hacia el otro no como una estrategia para mejorar la convivencia solamente sino como una forma de enriquecer en lo personal y grupal. La intolerancia tiene como base la inseguridad psicológica. Al sentirse débil la persona ataca al otro o se repliega a si misma o se autocastiga por no conseguir las metas previstas. La intolerancia se neutraliza con una adecuada estructura familiar y social reforzando la autoestima de las otras personas. TOLERANCIA EN EL COLEGIO Ser tolerante es escuchar a las personas, mantener un nivel comunicativo muy importante. la tolerancia no es aceptar a la otra persona como es ,sino ante todo aprovechar su riqueza interior para conocerla comprenderlo , valorarlo respetarlo y aprender de todo lo que sabe esa persona .

    COMO PRACTICAR LA TOLERANCIA EN EL AULA

    -Teniendo la conciencia de apreciar lo bueno de las personas y de las situaciones.
    -Con una buena convivencia y un buen compañerismo para así mismo vivir en armonía .
    -Comprender y respetar a los demás respecto a sus problemas
    -Respetar a las personas por sus discapacidades físicas
    -Respetar las ideas ajenas
    -Estar dispuesto a perdonar
    -Tratar con la misma dignidad a todas las personas
    -Que el dialogo es primero que la fuerza
    -Que esté dispuesto a perdonar

    PROBLEMAS QUE SE PUEDEN OCASIONAR POR FALTA DE

    TOLERANCIA

    -Tenemos que dialogar antes que podamos agredirnos física ,moral y verbalmente
    -Tenemos que saber escuchar para tener un buen dialogo con las personas involucradas
    -Depresión en las personas
    -Abuso de sustancias sicoactivas
    -Acoso sexual
    -Abuso sexual
    -suicidios
  • Preguntémonos: 1. ¿Me estoy valorando como persona? 2. ¿Por qué tengo que valorar mi sexualidad? 3. ¿Qué diferencias y qué parecidos tienen los hombres y las mujeres? 4. ¿Cómo se comportan los hombres? ¿Y las mujeres? 5. ¿Cómo se deben comportar los hombres con las mujeres y las mujeres con los hombres? Iluminación Bíblica: 1 Corintios 19-20 Nuestro cuerpo es “Templo del Espíritu Santo”; es Cristo que vive dentro de cada uno de nosotros, por que somos suyos, le pertenecemos a Ël. Aprendamos: 1. Dios creó al varón y a la mujer, cada uno con su propio cuerpo que le brinda una identidad y que tiene sus propias cualidades. También les dio la capacidad de ordenar y dominar a toda la creación y así mismo. 2. Todo nuestro cuerpo es perfecto, es obra de Dios y por lo tanto nuestro deber es cuidarlo. 3. Tenemos que amarnos y valorarnos a cada uno de nosotros para que podamos amar y respetar y valorar la sexualidad de los demás. 4. El hombre y la mujer son seres sexuados. ¿Cómo debemos cuidar nuestra sexualidad DECALOGO DE LA SEXUALIDAD CON VALORES 1. Creo y respeto a Dios según mis creencias. 2. La persona que más amo en esta tierra soy yo. 3. Mi cuerpo es un templo y así lo valoro y cuido. 4. Valoro mi cuerpo y el de las mujeres y el de los hombres. 5. Practico la fidelidad a todo nivel. 6. Creo que la pornografía es nociva y la evito. 7. Debemos a respetarse y valorar a las mujeres y a los hombres. 8. Las relaciones de amistad entre hombre y mujeres deben darse a través del respeto y amor. 9. Aprendo continuamente sobre sexualidad y enseño a otros. 10. La sexualidad un don de Dios.
  • CONMEMORACIÓN DÍA DE LA INDEPENDENCIA
    Por: Paola Mora
    Fecha: 25 de Julio de 2018
  • CUARTO TEMA ESPIRITUAL “VAMOS A ENCONTRARNOS CON JESÚS”
    Por: Paola Mora
    Fecha: 09 de Julio de 2018
    Preguntémonos: 1. ¿Por qué es importante encontrarnos con Jesús? 2. ¿A través de qué medios me puedo acercar a Jesús? 3. ¿Qué experiencias he vivido en el encuentro con Jesús? 4. ¿Qué le puedo compartir a los demás la experiencia del encuentro con Jesús? 5. ¿Por qué los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar ? Iluminación Biblica: Lucas 11:1-4 La Palabra de Dios Una vez estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos," Él les dijo: "Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día el pan que nos corresponde, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación. Aprendamos: 1. Los seres tenemos la necesidad de comunicarnos entre nosotros. De igual modo, tenemos la necesidad de comunicarnos y relacionarnos, con nuestro Padre Celestial. 2. Jesús, nos enseñó a comunicarnos y relacionarnos con Dios y hacerlo bien para que Él nos escuche y nos acompañe día a día. 3. La oración es el encuentro con Dios, se realiza el encuentro con Él, con Jesús. El Espíritu Santo, para dialogar sobre nuestra vida, sobre lo que queremos, lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que nos preocupa. descubrir lo que Dios quiere según sus planes. 4. Jesús siempre toma la iniciativa de estar junto a nosotros. Jesús, nos invita a encontrarnos con Dios Padre de muchas maneras: 1. A través de la oración individual o comunitaria. 2. En las celebraciones litúrgicas junto con los hermanos, especialmente en la Eucaristía. 3. A través de cantos que permitan alabar y bendecir a Dios con todo el corazón. 4. En nuestros gestos de amor y solidaridad sobre todo con los hermanos más necesitados, Primero con mi familia, con mis amigos del colegio y enfermos. 5. A través de los Sacramentos como el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia, la Unción de los enfermos, el matrimonio.


  • Nuevos Laptops
    Por: Paola Mora
    Fecha: 15 de Mayo de 2018
    El colegio Bilingüe Celestín Freinet sigue adelante en su objetivo de mejoramiento continuo. El día de hoy se pone a disposición de nuestra comunidad 12 laptops, que se transformarán en una herramienta fundamental en la formación de nuestros estudiantes.
  • Matrículas Abiertas
    Por: Andres Casadiego
    Fecha: 22 de Febrero de 2017